EXPOSICIÓN LA MANO QUE PIENSA
DIAPOSITIVA 1 (INTRO)
El libro se organiza en 8 capítulos que van desde las
capacidades cognitivas del tacto para ponerlas en relación con nuestro
conocimiento existencial.
Pallasma nos habla que las destrezas, pensamientos e
imaginación no existirían sin esa experiencia sensible y silenciosa del
conocimiento, la cual conseguiremos a través de la mano.
Una mano de un niño
explora ansiosamente el mundo, las primeras impresiones del mundo que recibe
este son imágenes táctiles, acción que con el paso del tiempo vamos perdiendo.
Las manos forman parte del carácter de una persona, pero
también desempeñan acciones independientes que resultan cruciales en la
comunicación humana con un lenguaje propio.
Se debe dibujar a mano y trabajar con maquetas físicas en
las primeras fases de diseño y arquitectura, ya que los estudiantes deberían
aprender a trabajar con sus imágenes mentales, interiorizadas, y con sus manos
antesde que s eles permita utilizar el ordenador.
DIAPOST 2 (MANO)
La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las
intenciones del cerebro sino que tiene intencionalidad y habilidades propias.
Las manos incluso nos revelan las experiencias de las personas, como pueden ser
su profesión(albañil, abogado, jugador de baloncesto..), sus acciones
cotidianas como puede ser fumar(las manos se vuleven amarillentas..), susu situación anímica(morder
uñas-nerviosismo), su edad(arrugas)..
Ya el filósofo griego Anaxágoras había resaltado la importancia
de las manos como los órganos del cuerpo humano que nos han hecho más
inteligentes que los animales.
El lenguaje de signos, con las manos también podemos hablar
mediante el lenguaje de signos.
DIAPOST 3(RELACIÓN OJO-MANO)
Hoy en día la modernidad está obsesionada por la visión y
por todo aquello que es atractivo a la vista, que llama nuestra atención, y ha
suprimido los valores del tacto.
Como dice Juhani "El ojo y la mano colaboran
constantemente; el ojo lleva a la mano a grandes distancias, y la mano informa
al ojo en la escala íntima". También tiene una curiosa frase a partir de
la cual podemos hacer grandes reflexiones que es "ojo en las yemas de los
dedos", no estamos experimentando el sentido de la visión al máximo hasta
que no experimentamos dicha visión a través de las manos, por eso, se dice que
el ojo está en la yema de los dedos.
Normalmente no nos damos cuenta de que existe una
experiencia táctil inconsciente en l a visión. Cuando miramos, el ojo toca y
antes de ver un objeto, ya lo hemos "tocado", y hemos juzgado su
peso, su temperatura y su textura corporal.
Por ello dependiendo de si hemos percibido con la mano o con
los ojos un objeto proyectaremos características y cualidades completamente
diferentes.
Se ha llegado a experimentar dibujando con la mano y los
ojos cerrados o a oscuras, para "emancipar la mano del control
visual", para así seguir desarrollándose más la mano por separado.
DIAPOST 4 (IMPORTANCIA DE LA MANO)
Como dice Pallasma, es una pena que la idea de una formación
sensorial este ahora ligada únicamente a la educación artística. Hoy en día
estamos perdiendo los valores que puede tener una mano si se te da bien
dibujar… a un médico por ejemplo también le podría servir el dibujar para
enseñarles a sus pacientes…
DIAPOST 5(CREATIVIDAD VS TECNOLOGÍA)
El ordenador convierte el proceso en una manipulación visual
pasiva provocando una distancia entre el creador y el dibujante.
Sí se pueden recordar las cosas que se dibujan pero
difícilmente se recuerdan las cosas eu se fotografían (porque es un registro
corporal más débil).
Todos los grandes observadores son diestros dibujantes.
El proceso táctil es una fuente de inspiración al contrario
que el ordenador ya que nos proporciona una fría precisión.
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